health care rwanda William Campbell/Corbis via Getty Images

Las claves para una cobertura sanitaria universal

DAR ES SALAAM – Han transcurrido tres años desde que los líderes mundiales se comprometieran a uno de los objetivos más atrevidos que se hayan fijado jamás en el ámbito de la sanidad pública global: lograr cobertura sanitaria universal para 2030. Significará que cada persona de cada comunidad tenga acceso a atención asequible, tanto para evitar que se enfermen como para el tratamiento cuando lo hagan.

Lo que está en juego es sencillamente demasiado alto como para no cumplir esta promesa. No se puede erradicar la pobreza, proteger a las personas de las pandemias, avanzar en la equidad de género ni lograr ninguno de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 sin acelerar el progreso hacia una cobertura sanitaria universal.

Afortunadamente, los líderes nacionales están comenzando a dar pasos concretos para la ampliación de la cobertura sanitaria. Como yo y muchos otros hemos concluido, para tener éxito primero se han de superar uno de los retos más importantes de la sanidad, a saber, los enfoques demasiado fragmentados para prestar atención de salud. En lugar de tratar una enfermedad por vez, tenemos que crear sistemas en los que las diversas necesidades sanitarias de la gente se traten en conjunto. Cada mujer debería poder acudir a un proveedor de confianza en su comunidad para recibir servicios de planificación familiar para sí misma, vacunaciones de rutina para sus niños o tratamientos para la diabetes de un pariente mayor.

https://prosyn.org/atUTFVIes