skidelsky150_Matt Dunham - WPA PoolGetty Images_borisjohnsonukfinancecoronavirus Matt Dunham/WPA/Pool/Getty Images

¿Qué diría Keynes hoy?

LONDRES – El nuevo canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, hizo lo que el Primer Ministro Boris Johnson quiso que él hiciera tras la renuncia forzada de su predecesor en el mes de febrero. En su presupuesto del 11 de marzo, Sunak activó los grifos de gasto mediante la presentación de un paquete de estímulo por un valor de 200.000 millones de libras esterlinas (235.000 millones de dólares), mismo que se extenderá a lo largo de cinco años.

“Fue un presupuesto que [...] J.M. Keynes hubiese aprobado”, escribió el comentarista político Matthew Parris en The Times. Y, hubo aún más elogios por el anuncio realizado por Sunak el 17 de marzo respecto a 350 mil millones de libras adicionales para apoyar a las empresas del Reino Unido durante la pandemia del coronavirus. Al parecer, la política fiscal del Reino Unido al fin estaba siendo restaurada a su lugar apropiado después de años de austeridad.

Pero soy escéptico sobre estas últimas historias relativas a “El regreso de Keynes”. Esto se debe en parte a que no ha tenido un rechazo de la austeridad basado en principios, y en parte a que la mayoría de los nuevos conversos simplemente equiparan a Keynes con los déficits presupuestarios. De hecho, la aritmética keynesiana también puede tener como objetivo los excedentes.

https://prosyn.org/gMhJRzEes