haldar5_Liu JieXinhua via Getty Images_justice jackson Liu Jie/Xinhua via Getty Images

¿Por qué obedecemos las leyes?

CAMBRIDGE – La confirmación de Ketanji Brown Jackson como jueza de la Corte Suprema estadounidense ha sido saludada como un hito para los afroamericanos y otras comunidades minoritarias, para las mujeres y las madres, para los defensores públicos, e incluso para quienes se formaron en la educación pública. Pero el mayor ganador es Corte Suprema misma.

De acuerdo con Gallup, hoy más estadounidenses desaprueban la Corte Suprema que quienes la aprueban. Tras la caída de la confianza pública en la institución desde un 62% en 2000 a un 40% en 2021, expertos jurídicos y politólogos advierten que se está produciendo una crisis de legitimidad. Sin embargo, el apoyo a la confirmación de Jackson fue de un 66%, el mayor para una persona nominada en más de una década.

Si bien no se supone que la Corte deba ser “popular”, las percepciones públicas sí importan porque plantean una pregunta –y un misterio- que los filósofos legales han debido enfrentar por milenios: ¿por qué la gente obedece las leyes? O, dicho de otra manera, ¿qué otorga autoridad a las leyes y a las instituciones legales?

https://prosyn.org/TL28P9aes