Kazakh President Nursultan Nazarbayev addressed the Astana Club Astana Times

Un estado joven en un mundo incierto

ALMATY – A mediados de noviembre, Kazajstán fue sede del tercer "Club Astaná" anual, una nueva plataforma independiente e imparcial para el diálogo entre líderes empresariales, políticos, representantes de medios y otros expertos internacionales sobre las "cuestiones críticas que afectan a todos los países de Eurasia". El evento encarnó la política exterior de Kazajstán en los últimos veinte años, en un momento en el que esa política va camino a enfrentar pruebas sin precedentes.

Los participantes en el Club Astaná de este año eran tan diversos como de alto perfil. Entre ellos había representantes de los principales grupos de expertos de Europa, Asia, Estados Unidos y Oriente Medio; ex presidentes, como Abdullah Gül de Turquía y Danilo Türk de Eslovenia; la ex comisionada europea Benita Ferrero-Waldner; el miembro del parlamento indio Shashi Tharoor; y el CEO de Channel One Russia, Konstantin Ernst.

Las discusiones tuvieron lugar en el Centro Nazarbayev, que se encuentra en un edificio imponente y futurista diseñado por el renombrado arquitecto británico Norman Foster. En una escena reminiscente de la asamblea intergaláctica de La guerra de las Galaxias, los participantes se sentaron frente a una gran mesa en torno de un mapa de Eurasia para discutir el orden del mundo emergente, las rivalidades de las grandes potencias, las guerras de sanciones, la proliferación nuclear y los proyectos de integración regional.

https://prosyn.org/GMGFHyces