A protestor stand next to a 50 euro note dummy Panayiotis Tzamaros/NurPhoto/Getty Images

El plan de Jean-Claude Juncker para el desastre europeo

MÚNICH – Un grupo de senderistas está perdido. Quieren llegar a un castillo que se ve a la distancia sobre una colina, pero el camino que llevan parece ir en otra dirección, y quien los guía sólo los exhorta a ir más rápido.

Hoy la eurozona está en la misma situación de los senderistas. Es cada vez más evidente que crear el euro era el camino equivocado. La moneda común causó una burbuja crediticia inflacionaria en Europa meridional. Cuando la burbuja estalló, la competitividad de la región quedó destruida, y Europa septentrional tuvo que acudir al rescate proveyendo sumas cuantiosas en garantías, créditos públicos y transferencias. Estas medidas perpetuaron los precios relativos erróneos derivados de la burbuja y ocultaron el problema subyacente.

En tanto, el Acuerdo de Schengen, que eliminó la mayoría de los controles fronterizos entre estados miembros de la Unión Europea, facilitó a inmigrantes venidos de regiones más pobres de Asia y África la entrada masiva a los estados de bienestar de Europa septentrional en años recientes.

https://prosyn.org/6omKWo0es