singer194_Marcos del MazoLightRocket via Getty Images_animalcruelty Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

La medida del progreso moral

MELBOURNE – Mahatma Gandhi señaló una vez que “la grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales”. Si aplicamos este examen al mundo como un todo, ¿cuánto progreso moral hemos hecho a lo largo de los últimos dos milenios?

Esa pregunta se sugirió por primera vez en El asno de oro, probablemente la novela más antigua que ha sobrevivido, escrita alrededor del año 170, cuando el Emperador Marco Aurelio gobernaba el Imperio Romano. Su autor fue Apuleyo, filósofo y escritor africano nacido en Madaura, cerca de la actual ciudad argelina de M’Daourouch. Aprendió latín y griego, completó sus estudios en Atenas y visitó Roma antes de regresar a su región de origen.

El asno de oro es una narración en primera persona contada por Lucio, cuyo interés en la magia lo llevó a Tesalia, provincia griega famosa por la habilidad de sus hechiceros. Pero su búsqueda por aprender las artes ocultas termina en desastre cuando resulta trasformado en un burro. Lucio describe, desde el punto de vista del animal, la vida de un asno de carga en tiempos romanos.

https://prosyn.org/DUwpJfzes