0

Lecciones latinoamericanas de diplomacia nuclear

BUENOS AIRES – En cierto modo, las últimas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre este país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania (el P5+1), que continuarán el 7 de noviembre en Ginebra, parecen más promisorias que las rondas anteriores. Al menos, el presidente iraní Hasán Ruhaní se comprometió a adoptar un enfoque más conciliador que su predecesor.

Pero los negociadores se enfrentan a circunstancias difíciles, entre ellas la incertidumbre económica de Occidente y una intensa agitación política en Medio Oriente y el norte de África (por no hablar de una larga historia de desconfianza mutua y atascos en las negociaciones). Para maximizar la probabilidad de obtener resultados positivos, los negociadores deberían tomar en cuenta ciertas “prácticas recomendadas” que surgen de negociaciones nucleares exitosas del pasado, entre ellas el acuerdo de cooperación nuclear entre Brasil y Argentina, un ejemplo de pensamiento creativo en temas de no proliferación.

Durante muchos años, Brasil y Argentina estuvieron trabados en un dilema de seguridad. Los dos países anhelaban que se los reconociera como potencias nucleares; de hecho, sus gobiernos contaban con círculos internos que apoyaban activamente la proliferación. Ambas partes llegaron a estar cerca de obtener armas nucleares, y eso despertó una entendible preocupación en el resto del mundo. Desde el punto de vista militar, la situación amenazaba escalar en forma catastrófica.

Pero a partir de mediados de la década de 1980, la amenaza para la seguridad se redujo considerablemente. Si bien es indudable que este cambio tuvo mucho que ver con la presencia de liderazgos estratégicos inteligentes, sistemas políticos democráticos e interdependencia económica, un factor decisivo fue el hecho de pasar de la competencia a la colaboración en temas de energía nuclear, transición que se vio facilitada por los valores compartidos, los intereses comunes y el pragmatismo de figuras clave de los ámbitos científicos, políticos y militares de los dos países.