Una frágil y modesta paz para Colombia

BOMBOLO, ANTIOQUIA, COLOMBIA – Mientras todos los ojos están puestos en Siria, en Cuba se desarrolla una negociación que puede alcanzar la paz en Colombia, país estratégico en América Latina —y junto con México-- aliado principal de Estados Unidos en la región. Ese diálogo complejo puede terminar con el más prolongado y degradado conflicto que hubo en el área de influencia de Washington.

Algunos datos oficiales muestran el altísimo costo humano de la guerra. Hubo más de 200 mil muertos —85% civiles. Deambulan por el país más de cinco millones de desplazados de sus tierras, y hubo 23.161 asesinatos selectivos, 25.007 desapariciones forzadas, 27.023 secuestrados y 1.982 masacres.

Con ese telón de fondo se inició el diálogo —que contó con los buenos oficios de Cuba y Noruega-- entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. No es la primera vez que s e intenta un acuerdo. A fines de los noventa las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana negociaron en una zona desmilitarizada de Colombia. Entonces se creó un Grupo de Países Amigos (de Latinoamérica y Europa) y las Naciones Unidas tuvieron un alto perfil. Se discutió una agenda de 12 temas con más de 100 puntos que perseguían una transformación ambiciosa.

https://prosyn.org/dPL24cUes