La gobernación en la era de la información

ABU DHABI – Al acercarse el fin de este año, resulta de lo más natural preguntarse qué podría deparar el futuro, pero, en lugar de preguntarnos qué puede deparar el año 2014, demos un salto hasta mediados de siglo. ¿Cómo será la gobernación en 2050?

Eso es lo que el Foro Económico Mundial (FEM) preguntó en una reunión reciente celebrada en Abu Dhabi, que se centró en el futuro de la gobernación conforme a tres hipótesis resultantes de la actual revolución de la información. Como ésta ya está marginando a algunos países y comunidades y creando nuevas oportunidades para otros, la cuestión no podría ser más oportuna.

La primera hipótesis que los participantes examinaron fue la de un mundo gobernado por las llamadas “megaciudades”, donde la administración corre a cargo en gran medida de las más importantes aglomeraciones urbanas. La segunda posibilidad es la de un mundo en el que unos gobiernos centrales fuertes utilicen los grandes datos para fortalecer su control. Conforme a la tercera hipótesis, los gobiernos centrales serían fundamentalmente débiles y los mercados –y las empresas que dominan en ellos– prestarían casi todos los servicios.

https://prosyn.org/nHuPNVees