leonard44_GettyImages_EUstarseuropemap Getty Images

¿Europa se puede convertir en un actor global?

BERLÍN – Los últimos cinco años no han sido afables para las perspectivas de política exterior de la Unión Europea. Una nueva competencia de grandes potencias está desestimando el orden internacional basado en reglas, y algunos aspectos de la globalización –desde el comercio hasta Internet- están siendo utilizados para dividir en lugar de unir a los países. Mientras tanto, el vecindario geoestratégico de la UE se ha vuelto un anillo de fuego.

Estos desafíos reflejan sobre todo un giro en el equilibrio de poder global, que ha cambiado fundamentalmente el panorama de política exterior de Estados Unidos. Como explica el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en un nuevo informe, los acontecimientos globales han hecho que los países de la UE sean cada vez más vulnerables a presiones externas que les impiden ejercer soberanía. Esta exposición amenaza los intereses de seguridad, económicos y diplomáticos de la UE, permitiendo a otras potencias imponer sus preferencias. Para colmo de males, los órganos de gobierno de la UE han hecho poco para superar las divisiones entre los estados miembro y no han desempeñado un papel relevante a la hora de responder a crisis como las de Ucrania, Siria y Libia.

Con la nominación de Josep Borrell para desempeñarse como Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, la UE tiene la oportunidad de relanzar su política exterior. La tarea de Borrell, actual ministro de Relaciones Exteriores de España –hoy uno de los nuevos centros de poder de la UE-, consistirá en unir las instituciones de la UE y los ministerios de Relaciones Exteriores nacionales detrás de una política exterior común a nivel de la UE.

https://prosyn.org/cZevWkGes