UAE military troops US DoD/Flickr

¿Sirve una alianza militar árabe?

LONDRES – El acuerdo marco nuclear alcanzado recientemente por Irán y el P-5 (China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania representa un paso adelante en un importante reto a la seguridad en Oriente Próximo. Sin embargo, está surgiendo otro problema de seguridad a medida que algunos países árabes avanzan en la creación de una fuerza militar conjunta: ¿una alianza así empeorará o mejorará a la región, especialmente si se tiene en cuenta la actual división entre chiíes y suníes, que no hace más que ahondarse?

La coalición, encabezada por Arabia Saudita y en la que participan 9 países (como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania), ya está realizando ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán. El Líder Supremo iraní Ali Jamenei declaró que la intervención acabaría “arrastrando las narices de los sauditas por el suelo”. Y sin embargo, el presidente de Egipto, General Abdel Fattah el-Sisi, ha señalado que el mandato de la coalición se debe ampliar más allá de Yemen.

Pero, ¿cuál es ese mandato?

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/2VvHZ5C/es;