slaughter79_ Drew AngererGetty Images_joe biden Drew Angerer/Getty Images

Crear una política exterior estadounidense centrada en la diplomacia

WASHINGTON, DC – El presidente estadounidense electo Joe Biden ha dejado claro que la diplomacia estará al centro de la política exterior de su administración. Prometió retomar el acuerdo climático de París el primer día en que asuma el gobierno, volver a comprometerse con sus aliados de la OTAN, reanudar el acuerdo nuclear del 2015 con Irán y convocar a una “Cumbre por la Democracia” para “renovar el espíritu y el propósito en común de las naciones del mundo libre”. Como escribiera en Foreign Affairs en marzo “la diplomacia debe ser el primer instrumento del poder estadounidense”.

La reconstrucción de los tratados y alianzas de Estados Unidos será un avance bienvenido tras cuatro años de un enfoque transaccional del Presidente Donald Trump hacia el resto del mundo. Su política exterior de “Estados Unidos primero” ha socavado las relaciones del país con sus aliados y puesto trabas a su capacidad de enfrentar retos globales de creciente complejidad como las pandemias, el cambio climático, la proliferación nuclear, el retroceso de la democracia y las prácticas comerciales desiguales.

Pero para crear una política exterior en que lo primero sea la diplomacia es preciso más que las decisiones que adopte el nuevo gobierno en su primer año, con todo lo importantes que puedan ser. En lo fundamental, se necesita actualizar las instituciones estadounidenses correspondientes para hacer de la diplomacia y el desarrollo el centro permanente de la política exterior y de seguridad nacional.

https://prosyn.org/1EoB311es