La trampa del subsidio

CAMBRIDGE – Son pocas las políticas que contraponen a la buena economía con la buena política tan directamente como los subsidios a los alimentos y la energía. La cuestión de los subsidios que exceden las posibilidades de financiamiento se ha tornado central para tres de los nuevos líderes más importantes del mundo: El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, el presidente electo de Indonesia, Joko «Jokowi» Widodo, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Al-Sisi está enfrentando la obligación de recortar los subsidios mejor de lo esperado. A Modi, al contrario, le va peor de lo previsto, ha llegado incluso a tirar abajo un acuerdo muy esperado con la Organización Mundial del Comercio. Sobre Jokowi, nada puede decirse aún.

En julio, Al-Sisi logró lo que pocos líderes en África del Norte u Oriente Medio han podido: recortó bruscamente los subsidios de larga data al combustible y permitió que los precios aumentaran entre el 41 y el 78 por ciento. Sorprendentemente, esto generó pocas protestas.

https://prosyn.org/4fuVTM1es