4

La nueva seguridad de Asía por partida triple

NUEVA DELHI – El invierno es la temporada alta de la diplomacia de la India, pues el tiempo fresco y soleado constituye un telón de fondo ideal para la ceremonia, las sesiones fotográficas en el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi y los acuerdos bilaterales, pero este invierno ha sido particularmente impresionante, pues dirigentes del Japón y de Corea del Sur la han visitado para hacer avanzar la causa de la cooperación en materia de seguridad en Asia.

La primera en llegar fue la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Pese a contar con un fundamento económico sólido, la relación bilateral ha carecido durante mucho tiempo de una dimensión válida de seguridad, pero la reciente autoafirmación de China –incluida su declaración unilateral en pasado mes de noviembre de una nueva zona de identificación de la defensa aérea, que se superpone en unos 3.000 kilómetros cuadrados a la de Corea del Sur, en el mar del Japón– ha animado a Park a reforzar los vínculos de su país con la India en materia de seguridad.

Las imprevisibles y con frecuencia provocativas políticas del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, representan un impulso suplementario para mejorar los vínculos, como también los planes de China, cada vez más visibles, para debilitar la alianza de Corea del Sur con los Estados Unidos. No es de extrañar que las conversaciones celebradas durante la visita de cuatro días de Park se centraran en la estrategia general y abarcasen exámenes detallados de la seguridad marítima y la construcción naval.

También ocupó un lugar destacado en el programa la energía nuclear, en vista de la dependencia de los dos países de la energía importada por rutas marítimas peligrosas. En 2008, Corea del Sur, como miembro que es del Grupo de Proveedores Nucleares, apoyó la exención por la que se concedió a la India el acceso a la tecnología nuclear para usos civiles y al combustible procedente de otros países, que se le habían negado desde que en 1974 pasó a ser una potencia con armas nucleares. De hecho, los ensayos nucleares de la India fueron los que en un principio impulsaron la constitución del Grupo de Proveedores Nucleares. El apoyo de Corea del Sur a las ambiciones nucleares para usos civiles de la India le granjeó grandes elogios en este país y contribuyeron a la cooperación bilateral en materia de utilización civil de la energía nuclear.