shinzo abe addresses us congress Yin Bogu/ZumaPress

Hacia una alianza de esperanza

WASHINGTON, DC – Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, los japoneses, llenos de profundo remordimiento, iniciamos un camino de reconstrucción y renovación de nuestro país. Las acciones de nuestros predecesores causaron un gran sufrimiento a los pueblos de Asia, y es algo que jamás debemos olvidar. En este sentido, sostengo los puntos de vista que expresaron otros primeros ministros de Japón antes que yo.

En virtud de nuestro remordimiento y de la admisión de nuestras acciones, los japoneses hemos creído por décadas que debemos hacer todo lo que podamos para contribuir al desarrollo de Asia y trabajar sin escatimar esfuerzos en pos de la paz y la prosperidad de la región.

Estoy orgulloso del camino que tomamos, pero no lo hemos recorrido solos. Hace setenta años, cuando Japón quedó reducido a cenizas, no pasó un mes sin que ciudadanos de los Estados Unidos enviaran o trajeran obsequios como leche para nuestros niños, abrigos e incluso cabras. Sí, en los primeros años después de la guerra, llegaron a Japón 2036 cabras estadounidenses. Los antiguos enemigos se convirtieron en íntimos amigos.

https://prosyn.org/SGvWOfWes