ito6_Takashi AoyamaGetty Images_japancovid Takashi Aoyama/Getty Images

Japón desesperado por la variante delta

TOKIO – Con el avance de la variante delta están aumentando los nuevos contagios de COVID-19 en el mundo... y mucho más en las regiones y países con bajas tasas de vacunación. Japón no es la excepción, apenas cerca del 40 % de su población está completamente vacunada (cuando en otros países del G7 las tasas de vacunación llegan al 50-65 %) y su tasa de contagios aumentó bruscamente en los últimos 2 meses. El 24 de agosto la media móvil de casos diarios confirmados en 7 días fue 23 036, cuando tan solo un mes antes era 3000.

Antes de esta ola, la media de 7 días más alta fue de alrededor de 6500, primero en enero y nuevamente en mayo de este año. Durante esos aumentos anteriores, el gobierno logro cierto impacto mediante la declaración de emergencia y «pedidos» a la gente para que se quedara en sus casas, pero esta vez los pedidos fueron, en gran medida, ignorados.

El aumento de la tasa de contagios es una mala noticia para un gobierno que pronto enfrentará elecciones generales. De todas formas dos cuestiones juegan a su favor: en primer lugar, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron lugar este verano sin grandes problemas y los atletas japoneses ganaron 27 medallas de oro (el país quedó tercero, después de Estados Unidos y China). La mayoría de los japoneses considera ahora que fue bueno organizar los juegos, en marcado contraste con las encuestas previas al evento.

https://prosyn.org/ClJ7IRues