taylor12_CHANDAN KHANNAAFP via Getty Images_janet yellen Chandan Khanna/AFP via Getty Images

Una mente monetaria en el Tesoro

STANFORD – Cuando Janet Yellen asuma el cargo al que ha sido designada, será la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos que más se ha expresado, y con más autoridad, en cuestiones de política monetaria. El único otro caso de un expresidente de la Reserva Federal que se convirtió en secretario del Tesoro fue G. William Miller en 1979, y sólo había estado un año en la Fed. Yellen, en cambio, trabajó allí dos décadas (en tiempos buenos y en tiempos malos) en las que pasó por los puestos de economista, gobernadora, presidenta del Distrito de San Francisco, vicepresidenta y presidenta.

Un liderazgo tan experimentado en la cima del Departamento del Tesoro será muy importante en lo referido a las reglas y estrategias de política monetaria en los meses y años venideros. Para prever la posible actuación de Yellen, hay una larga historia que considerar. En 1996, siendo gobernadora en la Fed, pronunció un discurso titulado «Política monetaria: objetivos y estrategias», en el que se refirió a la formulación de políticas basada en reglas. Poniendo como ejemplo la Regla de Taylor, dijo que «tiene propiedades atractivas en cuanto descripción normativa del modo en que debería conducirse la política».

En una enumeración de esas propiedades, Yellen señaló que la Regla de Taylor tiene una «meta de inflación a largo plazo» y que implica «una estrategia para el manejo de disyuntivas (…) en el contexto de una estrategia sistemática a largo plazo». Está comprobada su capacidad de entregar «un desempeño notablemente bueno frente a una amplia variedad de shocks» y de «ayudar a la Reserva Federal a comunicar a la opinión pública las razones de sus decisiones en materia de políticas».

https://prosyn.org/ZJ6C8j1es