singer214_MARTY MELVILLEAFP via Getty Images_ardern hipkins MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images

Los que dejan estando en la cima

MELBOURNE – El mes pasado, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, renunció a su cargo, a los 42 años de edad, pese a contar con el apoyo de una sólida mayoría parlamentaria y un liderazgo incuestionado dentro del partido. Los neozelandeses sólo tienen que retroceder seis años para hallar un precedente. En 2016, John Key sorprendió a todo el mundo cuando, a la edad de 55, dejó el puesto a su vice primer ministro.

Hace un año, Ashleigh Barty se convirtió en la primera australiana que gana el Abierto de Australia en 44 años. Tenía entonces 25 años y llevaba más de cien semanas como la mejor tenista femenina del mundo. Dos meses después, anunció que se retiraba. Björn Borg, el campeón de tenis sueco, se retiró en 1983 a los 26 años; la misma edad que tenía Anthony Kim, una estrella del golf en ascenso, cuando abandonó el juego competitivo.

¿Por qué lo hacen? Borg y Barty dieron razones similares. Borg dijo que al principio disfrutaba de jugar, de ponerse metas y alcanzarlas. Pero al momento de su retiro, jugar tenis en ese nivel ya no era divertido. En sus propias palabras: «Básicamente, todo lo que hice estos años fue entrenar, jugar los partidos, comer y dormir. Pero hay otras cosas además de esas cuatro».

https://prosyn.org/nNTXa21es