reichlin10_ALBERTO PIZZOLI_AFP_Getty Images ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images

El giro de Italia contra Europa

BOLONIA – Hace menos de dos meses que el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga (de derecha) formaron gobierno en Italia, así que todavía es demasiado pronto para saber en qué políticas concretas se convertirá la retórica de campaña de la coalición. De hecho, es posible que sus contradicciones internas limiten su acción legislativa o incluso provoquen su caída (tal vez antes de las elecciones de mayo de 2019 para el Parlamento Europeo).

Pero no es demasiado pronto para ver lo que implica la postura antieuropea del gobierno italiano respecto de Europa. Para la dirigencia de la Unión Europea, que observa desde Bruselas, la dinámica política que la coalición M5E/Liga ha puesto en marcha puede resultar mucho más trascendente que cualquiera de sus políticas concretas.

La coalición M5E/Liga es el primer caso de un gobierno abiertamente contrario a la UE que llega al poder en uno de los estados fundadores del bloque. Aunque su postura radical es, en parte, respuesta al deslucido desempeño de la economía italiana en las últimas dos décadas, esta clase de política antisistema ha prendido también en otros países europeos a los que les ha ido mucho mejor. Lejos de ser una excepción, Italia puede ser preanuncio de lo que aguarda a muchos otros países, especialmente después de las elecciones de la UE.

https://prosyn.org/lwKBJK6es