padoan1_FABRICECOFFRINIAFPGettyImages_Italianflaginfrontofsun Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

El difícil camino de Italia para su recuperación

TRENTO – Italia se enfrenta a una doble crisis económica en que dos recesiones y una crisis bancaria a lo largo de la última década se han sumado a un lento declive estructural del crecimiento en un periodo mucho más prolongado. Y el alto nivel de deuda pública del país deja a las autoridades con opciones limitadas.

La deuda pública alcanza hoy la astronómica cifra de los €2,3 billones ($2,6 billones), o un 131% del PIB, lo que exige que las autoridades emitan más de €400 mil millones al año de bonos de gobierno. Todo esto vuelve a la economía italiana extremadamente vulnerable a los golpes externos, y hace que la cuidadosa administración de las finanzas públicas sea crucial para mantener la confianza en los mercados. El sentimiento de los inversionistas puede cambiar abruptamente, como en el otoño de 2011, cuando el spread o diferencial entre los rendimientos de los bonos italianos y los Bunds alemanes alcanzó un pico de 575 puntos base. Tras caer en el vórtice de una grave crisis financiera, Italia no pudo evitar una severa recesión.

En este punto viene a juego al tema fundamental de la reputación. Como con las personas, la credibilidad de un país puede destruirse en unas cuantas semanas y tomar años para recuperarse. Y los mercados no vacilan a la hora de pasar la factura a Italia, como se vio en el verano de 2018 cuando la nueva coalición de gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido Liga anunciaron sus planes de gasto.

https://prosyn.org/deFXLrnes