Italys Prime Minister Giuseppe Conte looks on during a confidence debate at the Senate ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images

Cuando el populismo llega para instalarse

ROMA – Los debates en torno al euro normalmente contienen propuestas de acuerdos financieros complejos para construir "resiliencia" contra la próxima sacudida económica. Sin embargo, la sacudida de la que hoy estamos siendo testigos es política. Los populistas están obteniendo victorias en toda la Unión Europea e Italia, un miembro fundador, hoy está gobernada por una coalición euroescéptica conformada por el partido populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido nacionalista Liga.

Como siempre sucede cuando las fuerzas anti-establishment asumen el poder en un país del G7 o de la UE, el interrogante ahora es qué viene después, y si existe un camino que nos devuelva a la normalidad. En el caso de Italia, es demasiado pronto para decir. Pero, mientras tanto, podemos reflexionar sobre qué lecciones puede haber para los europeos en su intento por contener la ola populista.

La lección principal es que los países europeos no pueden enfrentar el resurgimiento actual del nacionalismo populista y del patrioterismo si no cooperan. Desafortunadamente, la respuesta a las victorias populistas hasta el momento ha sido similar a la respuesta que se dio al proteccionismo en los años 1930: cada país intenta trasladarle el problema a los otros hasta que regresa para fastidiarlos a todos. 

https://prosyn.org/IktFJqQes