soldiers nuns italy 1970s Keystone/Getty Images

El ejemplo admonitorio de Italia

PRINCETON – Como hogar tanto del Imperio Romano como del Renacimiento, Italia ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de los desarrollos culturales en Europa y Eurasia occidental. Pero también ha servido como un ejemplo de decadencia política. El clásico de Edward Gibbon Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, después de todo, estaba pensado como una advertencia para los contemporáneos con veleidades imperiales del autor.

El estancamiento económico de Italia después de principios del siglo XVII también fue considerado un ejemplo admonitorio. El crítico inglés del siglo XIX John Ruskin imploró a miembros de la sociedad mercantil de Gran Bretaña que reflexionaran sobre las tragedias de Tiro y Venecia. En una descripción de Venecia en “el período final de su decadencia”, escribió sobre “un fantasma en las arenas del mar, tan débil –tan tranquila- tan desprovista de todo excepto de su encanto, que bien podríamos dudar, al mirar su reflejo borroso en el espejismo de la laguna, cuál era la Ciudad y cuál la Sombra”.

Luego llegó el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia era el ejemplo modelo de la integración europea productiva. El país desarrolló un estilo cultural que sigue siendo extraordinariamente influyente al día de hoy, particularmente en el terreno de la moda, donde es un marcador de tendencia global. En todo el mundo, los centros comerciales de lujo, las calles principales y los aeropuertos están llenos de tiendas que exhiben diseños italianos (si no productos italianos).

https://prosyn.org/ypobi8bes