Matteo Salvini, Leader of Lega political party speaks to the press after a new day of meetings with Italian President on formation of the new government Antonio Masiello/Getty Images

¿Los populistas de Italia cambiarán drásticamente a Europa?

LONDRES – "Están intentando detenernos con el chantaje habitual de diferenciales en alza, caída de los mercados bursátiles y amenazas europeas", escribió Matteo Salvini, líder el partido Liga de Italia, en su página de Facebook. "Esta vez", insistió Salvini, "el cambio está llegando".

Ahora ha formado un nuevo gobierno con el líder del populista Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio. Y, como sugiere la declaración de Salvini, la coalición entre M5S y la Liga podría representar un nuevo movimiento euroescéptico capaz de vengarse de los mercados financieros, la Unión Europea y los halcones fiscales alemanes.

En verdad, Salvini ya ha declarado el "segundo round" en la batalla más grande entre el populismo italiano y el establishment europeo. El primer round terminó en noviembre de 2011, cuando la canciller alemana Angela Merkel y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy apelaron a los temores del mercado financiero para expulsar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi del poder. Y, desde entonces, el euroescepticismo populista ha ido en aumento, particularmente en Italia, debido a su posición de primera línea en la crisis de inmigrantes y refugiados.

https://prosyn.org/aa6fkOves