Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi, Forza Italia leader and Matteo Salvini Antonio Masiello/Getty Images

Lo que la elección de Italia significa para la UE

ROMA – La reciente elección de Italia -en la que los votantes rechazaron a los partidos tradicionales en favor de movimientos anti-establishment y de extrema derecha, dando lugar a un parlamento sin mayoría absoluta- debería servir como un llamado de atención para Europa. El proyecto de décadas de construir una unidad europea tal vez no sólo sea menos robusto de lo que se suponía; sin un replanteamiento significativo, quizá ni siquiera sea viable.

La crisis financiera de 2008 y la crisis de deuda que sobrevino después revelaron defectos importantes en la gobernancia de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Los estados miembro respondieron erigiendo nuevas instituciones, como el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Estos esfuerzos, sin embargo, son casi con certeza inadecuados para lograr que la UEM sea lo suficientemente resistente como para tolerar futuras crisis financieras. Cualquiera que crea en el proyecto europeo debería esperar que se produzcan más reformas en breve.

Pero hay una tarea aún más urgente por llegar. La Unión Europea (UE) y la UEM, en particular, hoy enfrentan un desafío político serio, ejemplificado por la reciente elección de Italia. ¿Las instituciones europeas son lo suficientemente fuertes como para enfrentar ese desafío o debemos reconsiderar -y potencialmente reestructurar- los pilares de la cooperación europea?

https://prosyn.org/iYky4tues