Man walks down the people mover in an airport Getty Images

¿Seguirán los italianos “votando con los pies”?

MILÁN – Es probable que la indecisiva elección general en Italia, que muestra un claro giro populista, lleve a un largo período de parálisis política que congelará la adopción de muy necesarias reformas estructurales. Pero el impasse, y con él la percepción de que el país no quiere cambiar, pueden tener otro efecto preocupante: aumentar la fuga de cerebros italianos, agravando una tendencia que asoló al país por más de un decenio.

Desde 2007, casi 1,5 millones de italianos se fueron del país, sumándose a otros cuatro millones de expatriados. Para poner la cifra en perspectiva: en este momento reside en el extranjero aproximadamente el 8% de la población italiana. Pero es posible que la cantidad real sea mayor. Hay expatriados italianos que no declaran a las autoridades nacionales su situación de residencia real, para conservar el acceso a beneficios como la atención médica gratuita.

Más o menos un tercio de los emigrados tienen título universitario. Muchos son profesionales altamente calificados que trabajan en finanzas, consultoría, arquitectura, derecho o el sector académico. Y abundan las historias de emprendedores italianos que fundaron empresas exitosas en los Silicon Valley del mundo.

https://prosyn.org/UNOoRvmes