Former Italian Prime Minister and president Silvio Berlusconi ELIANO IMPERATO/AFP/Getty Images

El partido bunga-bunga vuelve a Italia

LONDRES – El 4 de marzo se celebrará en Italia la próxima elección general, y los principales contendientes ya están precalentando para ocho duras semanas de campaña. Es probable que no haya un ganador claro; como sea, parece evidente que el ritmo no lo marcarán los velocistas de 31 y 42 años de edad que encabezan los dos partidos principales, sino un maratonista de 81 años.

Sí, por sorprendente que parezca, puede que la elección la termine definiendo el mismísimo Silvio Berlusconi, el tres veces primer ministro que popularizó el término “partido bunga-bunga”. Berlusconi, cuyo último gobierno tuvo un final deshonroso en 2011 (cuando la crisis del euro amenazaba engullir a Italia), no puede por el momento aspirar a un cuarto mandato (ni a ningún cargo público), debido a una condena por evasión fiscal dictada en 2013; pero la coalición de centroderecha que lidera llega a esta elección en los mejores términos.

La última elección general celebrada en Italia, en febrero de 2013, tampoco tuvo un ganador claro. El país ha sido gobernado desde entonces por coaliciones lideradas por el centroizquierdista Partido Democrático (PD). Y el inicio de la campaña encuentra a Italia experimentando el mayor crecimiento económico en más de diez años, aunque el desempleo se mantiene en un nivel obstinadamente alto, superior al 11% (aproximadamente 35% entre los trabajadores más jóvenes). Sin embargo, esto no ayuda al PD.

https://prosyn.org/iClq67ces