European Union (EU) and Italian national flag banners hang in central Rome Elisabetta A. Villa/Getty Images

Qué significa la crisis de Italia para Europa

MILÁN – Desde que el populista Movimiento Cinco Estrellas y la derechista Liga se hicieron con una mayoría parlamentaria conjunta en la elección del 4 de marzo en Italia, la política en este país estuvo paralizada, mientras los dos partidos trataban de formar gobierno. Pero ahora, tras la decisión del presidente Sergio Mattarella de rechazar la propuesta de la coalición de designar al economista Paolo Savona (un decidido euroescéptico) como ministro de economía y finanzas, la situación cambió drásticamente.

En vez de explorar alternativas más moderadas, la coalición abandonó las negociaciones y pidió una nueva elección. El intento de formar una administración tecnocrática provisoria elegida por Mattarella generó un choque con los populistas, que pudo llevar a una crisis constitucional y atemorizó a los mercados. Ahora parece que la situación volvió a cambiar, y se habla otra vez de un gobierno de coalición. Pero la volatilidad y la incertidumbre persisten.

Es la primera vez en la historia de Italia de la posguerra en que una coalición de partidos de los extremos políticos intenta formar gobierno sin ninguna participación de las fuerzas centristas. El M5E y la Liga representan a dos electorados diferentes, pero entre los que tal vez haya coincidencias. El bastión del M5E es el sur italiano, más pobre; el de la Liga es el norte próspero, donde una gran comunidad de pequeñas empresas abriga temores a la inmigración, la globalización y los impuestos altos.

https://prosyn.org/qEclbeoes