italy yellow vests VALERY HACHE/AFP/Getty Images

Una advertencia italiana para Francia

PARÍS – El apoyo de los líderes populistas de Italia a las “protestas de los chalecos amarillos” en Francia tristemente es un suceso que ocurre por primera vez en la historia de la Unión Europea. Nunca antes uno de los seis países fundadores del proyecto europeo había intervenido con tanta determinación en los asuntos internos de otro. Y, añadiendo sal a la herida, Italia brinda su respaldo a un movimiento que contiene elementos que rechazan patentemente los valores fundamentales europeos de tolerancia y respeto por las instituciones democráticas.

Italia se encuentra perdida, transitando por un mal camino, y Francia necesita entender por qué; y así, consiguientemente, podrá luchar en pos de garantizar que el populismo no gane terreno dentro de su propio país. Al hacerlo, Francia deberá distinguir al pueblo italiano de algunos de sus líderes políticos mucho menos admirables.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos de Francia e Italia son, en parte, el resultado de la competencia entre los dos partidos populistas que conforman la coalición gobernante de Italia, misma que asumió el cargo en junio de 2018. Esto se reflejó recientemente en la fuerte retórica antifrancesa del líder del Movimiento Five Star, Luigi Di Maio, quien hasta ahora, y en gran medida, se ha visto eclipsado por el líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini. Sin embargo, el sentimiento antifrancés en Italia tiene raíces más profundas, y está presente tanto en las élites, como en sectores de la población en general.

https://prosyn.org/xeeiejWes