LightRocket via Getty Images Salvatore Laporta/KONTROLAB /LightRocket via Getty Images

La política italiana y el futuro de Europa

NUEVA YORK – Hoy más que nunca, la Unión Europea necesita unidad para afirmar sus valores e intereses en una era en la que el liderazgo global de Estados Unidos está al borde del colapso, China está en ascenso, y Rusia oscila una vez más entre la cooperación y la confrontación con la UE. Dividida, la UE es un mero espectador impotente de la agitación geopolítica. Unida, puede desempeñar un papel global crucial, gracias a su exclusiva combinación de prosperidad, democracia, ambientalismo, innovación y justicia social. Pero que la UE recupere la unidad de propósito o se hunda en el desorden depende de lo que está ocurriendo en Italia.

El papel decisivo de Italia deriva de su posición en la divisoria geográfica entre la prosperidad de la Europa del norte y la crisis de la Europa del sur, y en la divisoria intelectual y emocional entre una Europa abierta y otra atrapada otra vez en el nacionalismo, el prejuicio y el temor. Italia también está en la divisoria política, con un nuevo partido insurgente, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que comparte la escena política con la Liga (un partido derechista, xenófobo y antieuropeísta) y con el centroizquierdista Partido Democrático, europeísta pero muy debilitado.

En la elección parlamentaria del 4 de marzo, el insurgente M5E terminó primero, con un sorprendente 33% de los votos, contra 19% para el PD y 17% para la Liga. El significado de la fuerte victoria del M5E es tema de un acalorado debate en Italia y el resto de Europa.

https://prosyn.org/mhgkkLoes