borrell20_AHMAD GHARABLIAFP via Getty Images_israelpalestinepeace Ahmad Gharabli/AFP via Getty Images

La honestidad puede hacer avanzar el proceso de paz en Oriente Medio

BRUSELAS - Demasiadas personas mueren cada semana en Israel y en los territorios palestinos ocupados, y millones viven con miedo y sin esperanza. La respuesta del mundo ha sido demasiadas declaraciones y muy poca acción. Esto debe cambiar. En la Unión Europea y en la comunidad internacional en general tenemos que hacer más. Sabemos que todo el mundo espera de nosotros que defendamos y trabajemos por la paz, la justicia y el derecho internacional en todas partes. Pero para actuar con éxito, primero debemos ser honestos con los demás y con nosotros mismos. 

Ser honestos significa reconocer que el extremismo está aumentando en ambos bandos. Los ataques indiscriminados y la violencia se están cobrando muchas vidas israelíes. La violencia de los colonos israelíes en Cisjordania amenaza cada vez más la vida y el sustento de los palestinos, casi siempre con impunidad. Además, las operaciones militares israelíes suelen causar la muerte de civiles palestinos, a menudo sin rendición de cuentas efectiva; los asentamientos ilegales se están expandiendo en tierras ocupadas; y el delicado status quo relativo a los Santos Lugares se está erosionando. Mientras que los israelíes pueden contar con un Estado y un ejército fuertes, los palestinos no tienen ese recurso. Esta enorme desigualdad en la capacidad de controlar el propio destino es visible en cada puesto de control de carretera. Todos estos hechos son obstáculos para la paz. 

Sin duda, los distintos actores dentro de Europa reaccionan a menudo de forma diferente ante los acontecimientos de la región. Pero esto no impide que la UE actúe. Todos nos hemos alarmado por los recientes acontecimientos, y todos compartimos el mismo objetivo final: un Estado de Israel seguro y globalmente reconocido viviendo en paz junto a un Estado de Palestina seguro y globalmente reconocido. Esta solución permitiría a ambas partes disfrutar de libertad, prosperidad y relaciones pacíficas con sus vecinos.

https://prosyn.org/RfdAkOdes