araud1_AHMAD GHARABLIAFPGetty Images_USisraelflagshadow Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

¿Tiene Trump la estrategia correcta para la paz en Medio Oriente?

PARÍS – Con la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, el presidente Donald Trump envió una vez más señales de que su gobierno sólo reconoce dos intereses nacionales en Medio Oriente: la contención de Irán y la seguridad de Israel.

En relación con lo primero, hace poco Estados Unidos envió más tropas a Arabia Saudita, principal adversario regional de Irán. En cuanto a lo segundo, Trump dijo más de una vez que presentará un plan para la paz entre Israel y los palestinos. Como una iniciativa de esa naturaleza puede influir en la campaña electoral de 2020 en los Estados Unidos, Trump tendrá que decidir pronto si cumplirá su promesa tras la asunción de un nuevo gobierno israelí después de la elección parlamentaria del mes pasado en Israel.

Trump encargó a su yerno, Jared Kushner, la elaboración de un plan de paz detallado. Aunque eso supone un desvío respecto de los esfuerzos diplomáticos previos de Estados Unidos, que siempre apuntaron a llevar a israelíes y palestinos a negociar por sí mismos un tratado de paz bajo los auspicios de Estados Unidos, la nueva estrategia adoptada por Trump no es necesariamente mala idea, porque ambas partes parecen incapaces de avanzar solas. La Autoridad Palestina (rechazada en las urnas en Gaza en 2006, dirigida por líderes senescentes y aquejada de corrupción) perdió la legitimidad que necesita para hacer concesiones. Israel, por su parte, se corrió tanto a la derecha que ningún gobierno puede proponer a la Knesset un plan de paz aceptable para ambos lados.

https://prosyn.org/XvYGP3ces