elbaradei6_Gabriella DemczukGetty Images_flags Gabriella Demczuk/Getty Images

El Estados Unidos que necesitan Israel y Palestina

VIENA – Para muchas generaciones de jóvenes árabes (la mía incluida), estudiar y trabajar en Estados Unidos era una oportunidad codiciada de experimentar libertades, posibilidades y el sentido de igualitarismo encarnado en el American way of life. Era una experiencia doblemente enriquecedora para quienes habíamos crecido en sociedades autoritarias o conservadoras. Poder pensar y actuar en forma independiente, libres de presiones sociales, era emocionante, y me entusiasmaba la idea de llevar a casa algunas de las enseñanzas que había aprendido de una democracia real, en particular el papel esencial de la libertad de expresión, la importancia de la sociedad civil y los beneficios excepcionales del empoderamiento de las personas.

Por supuesto, también era consciente de las falencias del sistema estadounidense, en particular la perpetuación del racismo y la desigualdad. No olvido las leyes de segregación racial en los antiguos estados confederados, ni el asesinato de Martin Luther King, quien había expresado los sueños de igualdad y dignidad de los afroamericanos. Pero confiaba en que el sistema democrático estadounidense tenía las herramientas necesarias para autocorregirse. Y sigo convencido de que es posible, por las grandes transformaciones que he visto en materia de valores, leyes y modos de pensar.

Lo que más me sorprendía era que Estados Unidos, un país que se enorgullece de su amor a la libertad y a la justicia, pudiera tantas veces seguir una política exterior hegemónica y represiva, de la que dan ejemplo las horrorosas guerras de Vietnam e Irak y el apoyo a dictadores despiadados. Cualquiera fuera la causa, la divergencia entre la imagen que tiene de sí Estados Unidos y su política exterior alentó una percepción ambigua del país en el mundo árabe y en otros lugares. Muchos jóvenes árabes querían obtener la ciudadanía estadounidense, pero casi todos detestaban la política exterior de Estados Unidos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/FKKfkC2es