benami146_ KAROLY ARVAIAFPGetty Images_ Karoly Arvai/AFP/Getty Images

El antisemitismo tiene un nuevo nombre

MADRID – A lo largo de los siglos, los judíos han sido culpados de todo tipo de males en las sociedades cristianas y musulmanas, desde la Gran Plaga del siglo XIV hasta las crisis financieras de los tiempos modernos. En 1903, Los protocolos de los sabios de Sion, producido por la policía secreta de la Rusia imperial, “expuso” un plan judío diabólico para alcanzar el dominio mundial promoviendo el liberalismo –y se convirtió en un pretexto para el antisemitismo en Europa-. Estos relatos perduran hasta el día de hoy, sólo que ahora se proyectan en un solo judío: George Soros.

Los teóricos de la conspiración de derecha y antiglobalistas –un grupo que hoy incluye al presidente norteamericano, Donald Trump- demoniza a Soros, un judío adinerado que está profundamente comprometido con las causas liberales. El ex conductor de Fox News Bill O’Reilly describió a Soros en 2007 como “un peligro descomunal” y como “un extremista que quiere fronteras abiertas, una política exterior de un solo mundo, drogas legalizadas, eutanasia, etcétera”. Para Alex Jones, fundador de Infowars con sede en Texas, Soros no es nada menos que “la cabeza de la mafia judía” que conspira para desestabilizar la presidencia de Trump.

Esas figuras imaginan la mano oculta del “multimillonario de izquierda” en casi todas partes. Cuando una caravana de solicitantes de asilo centroamericanos desesperados comenzó a avanzar hacia la frontera estadounidense antes de las recientes elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, era un plan de Soros para obtener una mayoría demócrata en el Congreso. Cuando los sobrevivientes de la masacre de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, lanzaron una campaña a favor del control de armamentos, Soros supuestamente los estaba financiando. Y fue Soros quien dispuso que Christine Blasey Ford declarara que el elegido de Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, había abusado de ella sexualmente.

https://prosyn.org/4uQuYGtes