El evangelismo islámico

Muchos creen que el resurgimiento religioso y el radicalismo político entre los musulmanes que residen en Occidente reflejan las tradiciones y conflictos del Medio Oriente o el mundo musulmán en general. Pero el salafismo (radicalismo religioso fundamentalista) islámico es, sobre todo, una consecuencia de la globalización y occidentalización del Islam y, en términos más generales, de la separación entre cultura y religión.

Todas las formas de fundamentalismo religioso se basan en la noción de una religión "pura" e independiente de las variaciones e influencias culturales. El resurgimiento actual del Islam comparte el dogmatismo, el comunitarismo y el escrituralismo de los movimientos evangélicos estadounidenses: ambos rechazan la cultura, la filosofía e incluso la teología, en favor de una lectura literal de los textos sagrados y una comprensión no intermediada de la verdad a través de la fe individual.

Los libros publicados recientemente en Occidente reflejan esto, con títulos como ¿Qué es el Islam?, ¿Qué significa ser musulmán? y ¿Cómo vivir el Islam? Es fácil ayunar durante el Ramadán en Afganistán, Pakistán y Egipto, aunque uno no lo desee. Pero un musulmán que vive en Europa se enfrenta a la necesidad de objetivizar la religión. Los ulemas (académicos religiosos) no tienen utilidad para los creyentes que deben buscar criterios puramente religiosos que ya no están ligados a una cultura determinada.

https://prosyn.org/hhjyWZKes