Russia and Ukraine Nazar Furyk via ZUMA Wire

¿Es autoritario el carácter nacional de Rusia?

NEW HAVEN – La agresión de Rusia hacia Ucrania y el apoyo público ruso al control directo de los medios de comunicación por parte del gobierno han hecho que muchos se pregunten si, como pueblo, los rusos tienen una predisposición al autoritarismo. Parece una pregunta razonable, pero por experiencia propia he aprendido que hay que tener mucha cautela antes de llegar a conclusiones sobre la idiosincracia de una nación a partir de sucesos aislados.

En 1989 fui invitado a una conferencia económica en Moscú, en la entonces Unión Soviética, organizada en conjunto por el centro de estudios soviético IMEMO (cuyo nombre hoy es Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales) y la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos. Ese tipo de conferencias conjuntas eran parte de un cambio histórico tras el deshielo de las relaciones entre EE.UU. y la U.R.S.S. Los economistas soviéticos parecían entusiastas con la posibilidad de pasar a una economía de mercado, y me impresionó lo abiertamente que nos hablaban de ello en las pausas para café o en las cenas.

Sin embargo, en la conferencia los soviéticos expresaran serias dudas de que su pueblo pudiera incluso permitir que el libre mercado funcionase. Decían que, en general, los rusos percibían las acciones de los mercados individuales como equivocadas, injustas e intolerables.

https://prosyn.org/0Bl6G04es