pa3301c.jpg Paul Lachine

¿Grecia es el futuro de Japón?

TOKIO – La crisis fiscal griega ha sacudido los mercados de todo el mundo. En apenas dos años, el déficit presupuestario de Grecia saltó del 4% al 13% del PBI. Ahora otros países de la Unión Europea parecen estar bajo amenaza, y la UE y el Fondo Monetario Internacional se esfuerzan por frenar la crisis antes de que otra nación tiemble.

Sin embargo, el problema del exceso de deuda gubernamental no se limita a la UE. De hecho, la relación deuda-PBI de Japón es de alrededor del 170% -mucho más alta que en Grecia, donde la cifra ronda el 110%-. Pero, a pesar del paralelo sombrío, el gobierno de Japón no parece pensar que necesita tomarse el problema en serio.

Las elecciones generales del año pasado trajeron un cambio de régimen a Japón. El Partido Democrático de Japón (PDJ) de Yukio Hatoyama le dio una paliza al Partido Democrático Liberal, que había gobernado casi sin interrupción durante medio siglo. Pero el gobierno de Hatoyama ha ignorado la gestión macroeconómica al abolir el organismo encargado de discutir la política económica y fiscal.

https://prosyn.org/z35j2Rdes