0

¿China es el nuevo Banco Mundial?

SINGAPUR – Los chinos están en todas partes. O, más precisamente, el dinero chino está en todas partes, particularmente gracias al Banco de Desarrollo de China (CDB, por su sigla en inglés) y al Banco de Exportaciones e Importaciones de China. Son las dos instituciones responsables de todo el financiamiento chino en el exterior y están generando olas en todo el mundo.

De acuerdo con The Financial Times, el préstamo chino en 2008-2010 superó la asistencia del Banco Mundial en aproximadamente 10.000 millones de dólares. Para fines de 2010, el alcance del CDB se había extendido a más de 90 países, cuyo endeudamiento total alcanzó los 141.300 millones de dólares.

Ahora bien, ¿China acaso está reformulando el panorama de la asistencia para el desarrollo? En pocas palabras, sí.

Consideremos lo siguiente: la inversión china en las ricas reservas de cobre y carbón de Zambia representa el 7,7% del PBI del país. En Arabia Saudita, la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China, de propiedad del Estado, construyó el proyecto de trenes ligeros Al-Mashaaer Al-Mugadassah para aliviar la presión del tránsito durante la peregrinación anual Haj a la Meca. Incluso se dice que existen planes para una autopista ártica destinada a facilitar el comercio en la región polar.