5

¿Está China perdiendo la estrategia diplomática?

SINGAPUR – En 2016 la participación de China en la economía global será más grande que la de los Estados Unidos en términos de la paridad del poder adquisitivo. Este es un acontecimiento impresionante, pues en 1980 cuando los Estados Unidos tenían una proporción de 25% en la producción global, la de China era solo del 2.2%. Y con todo, después de 30 años de competencia geopolítica, los chinos parecen estar a punto de perder su ventaja justo cuando más la necesitan.

Los dirigentes chinos serían ingenuos y torpes si confiaran en el auge pacífico y silencioso de su país hacia la superioridad global. En algún momento, los Estados Unidos despertarán de su reposo geopolítico; de hecho ya hay señales de ello.

Sin embargo, China ha empezado a cometer errores serios. Después de que Japón cedió a la presión de China y liberó un barco pesquero chino en septiembre de 2010, China se excedió y exigió una  disculpa de Japón, lo que provocó estruendos en las clases dirigentes japonesas.

Del mismo modo, después de que misiles norcoreanos mataron a civiles surcoreanos en noviembre de 2010, China esencialmente guardó silencio. Como parte de una respuesta cuidadosamente calibrada, Corea del Sur envió a su embajador a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo, activista encarcelado de derechos humanos en diciembre de 210.