Iraq y un gran salto para los intelectuales chinos

Aun antes de que las imágenes de los primeros ataques con misiles crucero llegaran a las pantallas de televisión en China, los intelectuales del país ya estaban debatiendo la guerra encabezada por los EU contra Iraq y la respuesta del gobierno. Los comentarios en los principales diarios y en las publicaciones en Internet mostraban una diversidad de opiniones rara vez vista en los medios controlados por el Estado y precipitaban amplias discusiones en los hogares chinos.

La mayoría de los debates se referían a si la guerra era justificada. Se expresaron opiniones en periódicos y foros en línea, como la página web de la escuela de periodismo de la Universidad de Qinghua, conocida ampliamente como el "MIT chino". Ahí se publicó una petición en contra de la guerra con más de 1,000 firmantes, académicos en su mayoría.

Aunque esta respuesta popular se apegaba a la postura en contra de la guerra del gobierno, sigue siendo sorprendente en un país que desestimula el debate político libre. Así, fue todavía más sorprendente ver la expresión pública de sentimientos en favor de la guerra, como el desplegado que apareció en el semanario de Guangzhou 21st Century World Herald . Ese desplegado expresaba un punto de vista tabú: que "los derechos humanos son más valiosos que la soberanía nacional".

https://prosyn.org/3LNYu0tes