benami159_Pool  Press Office of Iranian Supreme LeaderAnadolu AgencyGetty Images_soleimaniirangeneral Pool/Press Office of Iranian Supreme Leader/Anadolu Agency/Getty Images

¿Qué cambia con la muerte de Suleimani?

TEL AVIV – Ya no vivimos en una era en la que las guerras se declaren oficialmente. El ataque estadounidense que provocó la muerte de Qassem Suleimani, el carismático comandante de la Fuerza Quds iraní, es sólo un hito en una guerra que Estados Unidos y sus aliados libran en varios frentes y hace varios años con Irán y sus numerosos representantes en la región.

En el transcurso de esta guerra no declarada, las partes han usado tácticas que van del asesinato selectivo y el ciberataque a las sanciones económicas y la destrucción de infraestructuras. En febrero de 2008, una operación conjunta de Israel y Estados Unidos mató a Imad Mughniyeh, jefe militar y segundo en línea de comando de Hezbollah, el temible representante de Irán en el Líbano. (De hecho, Suleimani estaba al lado de Mughniyeh en aquel momento.) Más tarde, se dice que Israel asesinó a cuatro científicos nucleares iraníes, y luego atacó instalaciones nucleares de Irán con un virus informático (lo más probable es que haya sido en una operación conjunta con Estados Unidos).

Por su parte, Irán siempre consideró a las comunidades judías en el exterior blancos legítimos. En 1994, un escuadrón con respaldo iraní detonó un coche bomba en un centro comunitario judío en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Y se cree que Suleimani organizó el atentado suicida de 2012 contra un bus de pasajeros que llevaba a turistas israelíes en Burgas (Bulgaria).

https://prosyn.org/VkKg3b8es