0

El fanático nuclear del Irán

Cuando se avecinan una vez más negociaciones sobre el programa nuclear del Irán, reviste importancia decisiva entender a su nuevo Presidente, Mahmud Ahmadinejah. Tal vez el mejor punto por el que comenzar sea el momento en que el mundo pudo apreciar por primera vez el carácter y el programa radical de Ahmadinejah.

Cuando el Presidente Ahmadinejah se dirigió a las Naciones Unidas en Nueva York el pasado mes de septiembre, se sintió de repente rodeado de luz. No era la luz del escenario, según dijo, sino la luz del Cielo. Ahmadinejah relató su experiencia mística en una reunión grabada en vídeo con un destacado ayatolá en Teherán. Una transcripción de sus observaciones y secciones del vídeo acabaron en una radical página web prorrégimen: baztab.com.

Según la transcripción, Ahmadinejah dijo que un miembro de su séquito en la reunión de las Naciones Unidas fue el primero en hablarle de la luz. "Cuando comenzaste con las palabras 'En el nombre de Dios'… vi una luz que llegaba, te rodeaba y te protegía hasta el final [del discurso]". Ahmadinejah confirmó haber sentido una presencia similar. "Yo también sentí que de repente la atmósfera cambió y durante 27 o 28 minutos los dirigentes no pudieron pestañear… Tuvieron los ojos y los oídos abiertos para el mensaje de la República Islámica", dijo el ayatolá Javadi-Amoli.

Se podría desechar la "visión" de Ahmadinejah en las NN.UU. como una pose política, si no fuera porque una sarta de declaraciones y acciones similares indica su convencimiento de que está destinado provocar los "tiempos postreros" –el fin del mundo– preparando el terreno para el regreso del Mesías musulmán chií. Como el Irán sigue ejecutando programas nucleares sospechosos, que podrían acercar peligrosamente a la República Islámica una fase con la capacidad para fabricar armas nucleares, un dirigente con visones mesiánicas resulta preocupante. Al fin y al cabo, se trata del mismo hombre que recientemente prometió utilizar los nuevos poderes del Irán para "borrar a Israel del mapa" y "destruir a los Estados Unidos".