0

El nuevo contendiente del Irán

WASHINGTON – La campaña presidencial del Irán acaba de ponerse más interesante, al lanzarse al ruedo el ex Primer Ministro Husein Mousavi y retirarse de él el ex Presidente Mohammad Jatamí. Esa novedad plantea el desafío más importante hasta ahora al Presidente Mahmoud Ahmadinejad... y una posible oportunidad para cambiar la relación entre el Irán y Occidente.

Muchos de los miembros de la minoría selecta iraní creen que Mousavi, quien considera que el Irán “no está en buena situación”, cuenta con las credenciales ideológicas y revolucionarias para oponerse a fundamentalistas islámicos como, por ejemplo, Ahmadinejad. Al mismo tiempo, está asociado con reformistas iraníes, partidarios de que el Irán aplique importantes cambios en su política exterior e interior para salvarse de la crisis económica y del aislamiento internacional.

Una presidencia de Mousavi podría propiciar políticas exteriores de las que formaran parte conversaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea sobre varias cuestiones, incluido el programa nuclear del Irán. Sin embargo, Mousavi afrontará muchos obstáculos en los meses anteriores a la votación del 12 de junio y sólo tendrá éxito, si se lo permite el Dirigente Supremo, Ayatolá Ali Jamenei.

Mousavi tuvo una importante participación en el movimiento revolucionario que derrocó al Shah en 1979. Como Primer Ministro de 1981 a 1989, se le atribuyó el mérito de dirigir al Irán durante las crisis del primer período revolucionario y de la guerra entre su país y el Iraq.