borrell3_VAHID REZA ALAEIAFP via Getty Images_iranflagnuclear Vahid Reza Alaei/AFP via Getty Images

Salvar el acuerdo nuclear con Irán

Cinco años tras la firma del Plan de Acción Integral Conjunto, la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos y el regreso de Irán a las actividades de enriquecimiento de uranio lo han mandado a la unidad de cuidados intensivos. Ante el abismo que supondría la ruptura del pacto, no podemos permitirnos desperdiciar dos décadas de negociaciones diplomáticas: es necesario que todos los actores cumplan con sus obligaciones.

BRUSELAS – Esta semana se cumplen cinco años desde que Irán y el Grupo E3/EU+3 (compuesto por Alemania, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, junto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) acordaran en Viena el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). En la conmemoración de su quinto aniversario, debemos ser conscientes de que, sin el Plan de Acción, Irán podría haber desarrollado ya armas nucleares, añadiendo otra fuente de inestabilidad a una región de por sí volátil.

A día de hoy, el PAIC está siendo sometido a una gran presión desde múltiples frentes. Estoy convencido de que las medidas para preservarlo no sólo son necesarias sino urgentes, por al menos dos razones.

En primer lugar, la comunidad internacional e Irán tardaron más de 12 años en salvar sus diferencias y alcanzar un acuerdo. Si se abandona el PAIC, no tendremos a mano ningún marco global o efectivo que nos permita canalizar la situación.

https://prosyn.org/T2MuEvjes