Argumentos en favor de la paz con Irán

NUEVA YORK – El acuerdo marco sobre cuestiones nucleares entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, es un logro importante en la diplomacia global. El acuerdo concluido este mes representa un triunfo de las expectativas racionales sobre el temor irracional, y merece que se ponga en aplicación. Sin embargo, ahora comienza el combate contra las posturas duras en los Estados Unidos, Irán, Israel y en otros lugares, que quieren acabar con lo que se ha negociado antes de que se cumpla el plazo para llegar a un acuerdo definitivo en junio.

El acuerdo marco beneficia a todas las partes. Irán reduce sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de combustible de uranio a cambio del cese de las sanciones económicas. Su gobierno se aleja más del desarrollo de una bomba nuclear – que niega estar buscando – y gana espacio para una recuperación económica y la normalización de relaciones con las principales potencias.

Es un enfoque inteligente, pragmático y equilibrado, sujeto a vigilancia y verificación. No requiere que los gobiernos de los Estados Unidos e Irán súbitamente se tengan confianza mutua, pero ofrece una oportunidad para crear confianza al permitir que se tomen medidas específicas que son del interés de cada parte. Además, y esto es esencial, forma parte del derecho internacional, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

https://prosyn.org/9W2FNAyes