Iran negotiations UNIS Vienna

Un acuerdo con el Irán que llega diez años tarde

ROMA – Lo único que se debe lamentar sobre el acuerdo alcanzado por el Irán y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y los Estados Unidos– más Alemania) en Viena este mes es que no se firmara y sellase hace un decenio. En los años que se ha tardado en que prevaleciera la cordura diplomática, Oriente Medio ha padecido una miríada de tensiones evitables y ha perdido oportunidades de cooperación en materia de seguridad.

De 2003 a 2006, el Irán había expresado con claridad a todo el mundo que deseara escuchar que aceptaría todos los elementos fundamentales del reciente acuerdo, incluidas las medidas para bloquear las trayectorias que podrían conducir a la utilización del uranio y el plutonio para fabricar una bomba y mecanismos de vigilancia muy estrictos para disponer de suficientes avisos por adelantado de una probable ruptura del equilibrio. Lo único que necesitaba a cambio –aparte, naturalmente, del levantamiento de las sanciones a medida que avanzara la ejecución– era el reconocimiento oficial de su “derecho a enriquecer” uranio.

En los debates con la Unión Europea en el período 2003-2004, el Irán suspendió voluntariamente su programa de enriquecimiento, entonces mínimo, hasta que se celebraran negociaciones sobre un acuerdo completo. El Irán declaró también su disposición a aplicar el “protocolo adicional”, que permitía una vigilancia más estricta y de mucho mayor alcance por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica que las disposiciones habituales.

https://prosyn.org/OCQ7VzQes