infant south sudan ASHRAF SHAZLY/AFP/Getty Images

Niños invisibles

ABIDJAN – Un nombre, una identidad oficial y una nacionalidad reconocida por todos: la mayoría damos estas cosas por sentadas. Sin embargo, para casi 250 millones de niños en todo el mundo, incluidos decenas de millones en el África subsahariana, estos derechos básicos son lujos inalcanzables.

Según la UNICEF, los nacimientos de unos 230 millones de niños menores de cinco años –aproximadamente un tercio del total mundial- nunca han sido registrados. Asia es hogar del 59% de estos niños no registrados y el África subsahariana, de otro 37%. Todos ellos crecen siendo “invisibles”, aún en su propio país.

El problema es particularmente agudo en ciertos países africanos: por ejemplo, sólo el 3% de los niños en Somalia, el 4% en Liberia y el 7% en Etiopía tienen papeles oficiales. Los niveles de registro también varían ampliamente al interior de los países, tanto en África como en otras partes. Los niños que nacen en zonas rurales, que muchas veces están muy alejadas de los centros administrativos, tienen menos probabilidades de ser registrados que aquellos que viven en ciudades. El ingreso es otro factor: los niños nacidos en el 20% más pobre de los hogares tienen muchas más probabilidades de caer en las grietas burocráticas. Los niños de minorías étnicas o de familias de refugiados tienen aún menos posibilidades de aparecer en un registro civil. 

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/iOl1g5kes