azmeh3_cybrainGettyImages_globedigitallocks cybrain/Getty Images

Cómo salvar la Internet

MANCHESTER – En una escena de la comedia estadounidense Silicon Valley, las empresas emergentes digitales compiten por lograr financiación presentando sus ideas. En cada presentación, los fundadores de las compañías repiten el mantra de Silicon Valley de “hacer del mundo un mejor lugar”. Uno promete hacerlo a través de “centros de datos definidos por software para computación en la nube”, y otro mediante “bases de datos distribuidas escalables y tolerantes a fallos con movimientos de activos”.

Aunque hoy a menudo se ridiculiza la idea de que Internet “haga del mundo un lugar mejor”, es fácil olvidar que esta década comenzó con un gran optimismo de que las nuevas tecnologías conectaran a las personas, ampliaran el acceso a la información y generaran una abundancia de nuevas oportunidades económicas.

Provengo de Siria, y allí viví algunos de estos potenciales beneficios. En un país con un espacio de debate limitado, la Internet ofreció a los ciudadanos un foro para aprender y conversar. Y tras las protestas de la Primavera Árabe en 2011, jugó un papel importante en la documentación de los acontecimientos y la comunicación de la información. Tras la huida del país de millones de sirios, la Internet se convirtió en la única manera de conectarlos. Un comediante sirio bromeaba que “la sociedad siria existe solo en Facebook”, ilustrando cómo la Internet se convirtió en la única herramienta para que la gente desperdigada por el mundo mantuviera un sentido de solidaridad.

https://prosyn.org/9NaR1ixes