La Justicia Internacional Apoya a la Justicia Doméstica

En los últimos años el emergente sistema judicial internacional ha empezado a debilitar el antiguo "cálculo" de tiranos y ejecutores de la tortura, quienes podían cometer sus crímenes impunemente sometiendo a palos al sistema judicial de sus naciones. Se han creado tribunales de guerra internacionales para Rwanda y para la ex-Yugoslavia, las cortes nacionales han procesado a los déspotas de otros países y una Corte Criminal Internacional será establecida pronto.

Aún así, la justicia internacional ha sido tachada de elitista y poco democrática. Los críticos se quejan de que la justicia cultivada en casa está siendo reemplazada por tribunales internacionales que son distantes y poco confiables. Argumentando que hay un nuevo imperialismo legal, preguntan por qué los fiscales extranjeros han de tomar decisiones judiciales críticas relacionadas con países con los que no tienen ningún lazo personal.

Las experiencias recientes, sin embargo, sugieren que más que suplantar la aplicación doméstica de la ley, la justicia internacional está empezando a impulsar los juicios internos, reforzando más que reemplazando las iniciativas locales.

https://prosyn.org/dpbHQsNes