gomera3_YASUYOSHICHIBAAFPGettyImages_impalasbyrailroadbridge Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images

¿Por qué las evaluaciones de impacto ambiental no sirven?

CAMBRIDGE – Walhi, la organización ambiental más grande de Indonesia, recientemente llevó al gobierno a los tribunales por emitir permisos de construcción a una compañía china en base a lo que, sostienen, fue una evaluación de impacto ambiental “profundamente defectuosa”. En verdad, dice Wahli, el proyecto de la represa Batang Toru de 1.500 millones de dólares tendrá severas consecuencias ecológicas, incluida la posible extinción del gran simio más raro del mundo, el orangután Tapanuli.

Batang Toru es sólo uno de los muchos proyectos de infraestructura planeados a nivel mundial que oficialmente son considerados responsables con el medio ambiente, a pesar de que plantean riesgos ambientales serios. Por ejemplo, la construcción de una línea férrea que atraviesa el famoso Parque Nacional Nairobi en Kenia está casi terminada, a pesar de la indignación pública que generó una evaluación de impacto ambiental “incompleta e incompetente”.

De la misma manera, en Guinea, el gobierno ha aprobado planes para que otra empresa china construya una represa dentro del parque nacional Moyen-Bafing, una reserva de chimpancés. La evaluación de impacto ambiental que se llevó a cabo, dicen los expertos, subestima considerablemente la cantidad de chimpancés que pone en peligro el proyecto.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/spIhmjTes