La verdad sobre el consentimiento médico

LONDRES – ¿Es aceptable que los médicos le escondan información a sus pacientes? Algunos sostienen que no sólo es aceptable, sino deseable. La esperanza, sostienen, es crítica para ayudar a la recuperación, y no debería permitirse que un diagnóstico sombrío acabe con ella.

En su influyente texto de 1803 Ética médica, el médico inglés Thomas Percival describió el rol del médico como "el ministro de la esperanza y el consuelo para los enfermos", observando que, a veces, debería ocultar información alarmante a sus pacientes. La vida de un paciente, escribió Percival, puede acortarse no sólo por las acciones de un médico, sino también por sus palabras y sus maneras.

El canadiense William Osler (entre cuyos pacientes estaba Walt Whitman) era otro médico que creía fervientemente en el poder sanador de la esperanza. Por cierto, su "optimismo constante pero ocasionalmente injustificado", observó un biógrafo, era una de sus características más destacadas. En un libro de texto de 1958 sobre la ética médica y la ley, otro médico eminente decía que "suele ser clínicamente sabio y beneficioso para el paciente ocultar ciertas cuestiones".

https://prosyn.org/7ZL0MGbes